Desde el año 2009 en Joyerías Revaloro pensamos que gran parte de las joyas usadas, descatalogadas o procedentes de liquidaciones de joyerías cerradas y subastas que estábamos adquiriendo tanto a particulares como a profesionales se encontraban en muy buen estado y merecían una nueva oportunidad. Hasta entonces prácticamente la totalidad de las compras de joyas de oro y plata que eran adquiridas acababan en un proceso de fundido y enviadas a fabricantes para su posterior transformación en lingotes de inversión o granalla para volver a fabricar joyas nuevas. Sin duda un proceso completo de reciclado de oro, pero no de las joyas.
Nos planteamos entonces tratar de revivir esos artículos que en muchos casos son únicos pues ya no se fabrican, piezas de la historia que han perdido su brillo y merecen volver a nacer.
Pusimos en marcha el proyecto que llamamos Joyería Sostenible.
Todos los artículos son revisados por personal técnico y sometidas a varios procesos:
En primer lugar se eliminan los desperfectos provocados por el paso del tiempo a través de la técnica de pulido de joyas con personal técnico cualificado y maquinaria profesional adecuada. De igual manera se recupera el brillo o el mate del oro según sea el caso del acabado de la pieza con suma delicadeza y respeto por la joya.
En caso de ser necesario se reparan imperfecciones, abolladuras o roturas, se aplican los refuerzos necesarios para recuperar la resistencia de la pieza. Así mismo es revisado el conjunto de pedrería si la joya lo tiene y sus engarce.
Por último utilizamos limpiadoras de ultrasonidos de última tecnología a alta temperatura para eliminar cualquier resto de pulimentos, abrillantadores o residuos procedentes de las técnicas usadas con anterioridad. El resultado es una nueva vida para la joya que hace prácticamente imposible diferenciarla de una joya de nueva fabricación, teniendo además en cuenta lo contaminante de la mayoría de técnicas de extracción de oro utilizadas en minería. Se utilizan varios componentes nocivos para el medioambiente, desde cianuro hasta metales pesados como el mercurio para separar oro y plata de la roca en las conocidas como minas a cielo abierto.
En revaloro sabemos que reciclando las joyas de oro ya fabricadas nos aseguramos de contribuir con un consumo responsable y por tanto una Joyería Sostenible.